Hotel Imperial

Aguascalientes, México
Secretaría de Obras Públicas Municipales

El proyecto tiene como prioridad generar una iluminación patrimonial acorde a las características arquitectónicas, urbanas y de contexto histórico en el que se encuentra el “Hotel Imperial”. Se caracteriza por un confort visual lumínico que armoniza su geometría, permitiendo al edificio ser el protagonista, mostrando su carácter personal mediante herramientas lumínicas que se comunican con el entorno.

El proyecto de iluminación tiene en cuenta los antecedentes históricos de la zona y su entorno, la fundación de la ciudad de Aguascalientes, su ubicación estratégica dentro de la Ruta de la Plata que formaba parte del “Camino real de tierra adentro”, así como la transformación que han sufrido los distintos sistemas arquitectónicos, los que han desaparecido y los que han surgido en esa misma ubicación. Es importante señalar que dentro del Hotel Imperial se encuentra uno de los vestigios arquitectónicos más antiguos de nuestra ciudad, un torreón de vigilancia que servía como defensa y protección que formaba parte del entonces presidio del siglo XVI.

El concepto lumínico general parte de un hilo conductor que genera una ruta de la luz mediante una franja lumínica que sirve de referencia para los elementos arquitectónicos del contexto; generando diversas expresiones lumínicas que dan carácter y personalidad a cada elemento, revelando sus texturas y personalidad.

De este hilo conductor se despliegan intenciones lumínicas particulares en el edificio, permitiéndole expresarse, mostrar sus texturas y genera un ritmo lumínico entre sus vanos y macizos. Se enfatizan 3 planos lumínicos (paramentos), referenciados a su uso, identidad, expresión. Cambios sutiles en referencia a las tradiciones locales, manteniendo un dialogo intrínseco con el entorno; el paramento bajo se conforma de locales comerciales, el paramento intermedio lo conforman las habitaciones del hotel, y el paramento alto se conforma por elementos decorativos arquitectónicos como lo es su doble cornisa.

Cada uno de estos paramentos contará con intenciones lumínicas distintas que dialogaran entre sí. Se determina el uso de dos temperaturas de color en los paramentos, siendo los dos primeros temperaturas frías y el tercero en temperatura cálida. Este último paramento tendrá una personalidad cambiante y su comportamiento corresponderá según la festividad de la época o bien algún acontecimiento en particular. El concepto lumínico de conjunto tiene que ser visto no como un elemento aislado sino como un elemento intrínseco que forma parte de un todo, por lo tanto encontraremos elementos de luz que harán las veces de hilo conductor que recorrerá el conjunto de edificios para en un momento dado generar un comportamiento grupal, dándole mayor riqueza espacial e identidad urbana.

El sistema de alumbrado se divide en 2 tipologías, luminarios que son estrictamente funcionales y luminarios que generan sensaciones y expresiones al contexto. Una de las premisas más importantes es lograr una plena incorporación de los sistemas de alumbrado al edificio sin modificar en forma alguna sus características, proporciones y diseño arquitectónico. Los luminarios se aplicarán de forma discreta y en muchos de los casos se utilizaran embellecedores para integrarlos.

 Imperial 02 Imperial 04 retocada INAUGURACION 03 hotel imperial 02_E1D_Hotel Imperial 01 hotel imperial 13 e1d hotel imperial  (2) ILUMINET-LAMINA 04 concepto general Ruta de luz concepto particular