Jardines José Ignacio Urenda

Concurso “Racons Publics”
FAD, Barcelona

c01 e1d jardines - copia c01 e1d jardines (3) c01 e1d jardines c01 e1d jardines (2)

CONCEPTO
La intervención en los Jardines de José Urenda consiste, además de proporcionar sombra según las especificaciones del proyecto, en generar una actividad en el espacio. Actualmente los jardines son un área de paso que no invita al esparcimiento. Con nuestra propuesta, queremos generar diferentes ambientes que hagan redescubrir los jardines a los usuarios.
La idea es convertir los Jardines en un espacio urbano de exposición o mercantil donde los artistas o vendedores puedan exponer su obra o sus productos al aire libre y los peatones puedan, además de disfrutar de un paseo más agradable y confortable, contemplar arte o comprar generando un punto de encuentro en el espacio urbano.

DESCRIPCIÓN
Después de realizar un estudio Solar de área, nuestra idea consiste en generar espacios de sombras donde el sol incide más, sobre todo en verano. Estas sombras se generan mediante un sistema de pérgolas de madera instaladas en las jardineras colindantes al paseo las cuales están cubiertas por vegetación quedando completamente integradas en la arquitectura existente. Este sistema de pérgolas, además de generar sobra, estará equipado con sistemas de alimentación eléctrica e iluminación con el objetivo de que en estos espacios, puedan generarse exposiciones, mercados, o cualquier tipo de actividad tanto diurna como nocturna. Dichos elementos, estarán complementados con algunos elementos de mobiliario urbano reforzando la idea de espacio de reunión de los jardines.